viernes, 13 de junio de 2008

Claves del Juego Corto.

Este capítulo va dedicado al juego corto, en concreto al approach (tiro corto para aproximarse al green). Ya hemos pegado un par de golpes en las calles, en el mejor de los casos y uno o dos golpes para ponernos en la calle.
Siempre "Coge un palo más del que estás pensando usar y haz un swing más lento (como al 75% de tu velocidad de swing máxima)".Una vez que empieces a usar ésta lógica tus resultados mejorarán rápidamente. Usar un hierro 8 o 7 para un golpe de 110 metros en lugar de un hierro 9

Si en el primer golpe o en el segundo la bola se nos fué fuera de la calle o al raf (hierba alta), o hemos dropado. Lo más aconsejable es poner la bola en juego, es decir, no intentar un tiro espectacular para recuperar esos metros perdidos, lo más sensato es dar un golpe corto, controlado y dejar la bola evitando bunker (obstaculo con arena), desde donde podamos jugar un tiro franco. Existen una serie de técnicas y consejos para cada situación en estos casos y que en otro capítulo trataré.

a) .-Estamos a 50 metros del green, más o menos. Trás observar cual es la mejor entrada al green, evitando bunker y arboles, teniendo en cuenta la caida de éste y las posibles consecuencias de pasarse. Coger un palo corto, un sand, creo que 50 metros es demasiado para nosotros con este palo, tendríamos que hacer un swing completo para ponerla en green. Asi que yo eligiré un hierro corto, un 9, y con un medio o tres cuartos de swing, sin arriesgar, la pongo a distancia de bandera. No estaría mal ponerla a 1 metro, pero siempre mi intención debería ser ponera a 3 o 4 metros. Este es el juego, efectivo para mi handicap (el niputaidea).

b).- Nos hemos quedado a 20 metros del green, directamente por el sand, pero cuidado, a esta distancia usar medio swing, mejor quedarse corto. Es muy importante la apreciación de las distancias, y la combinación de palos, por eso los profesionales van con caddie (ayudante que lleva los palos) y siempre consultan el recorrido. Este golpe lo intenté en Isla Canela en el hoyo 9, me había quedado a menos de 20 metros del green, pero éste estaba rodeado por un bunker gigante y en una pequeña meseta elevada. Así que pegé con un swing completo, una trayectoria preciosa, pero me pasé lo justo para meterme en una ría a 5 metros del green por el lado contrario.
c).- Si estamos próximos al green y no hay obstaculos delante, usaría un hierro 9 o 7 para intentar un rodatito(chipear). Es una téctica fácil de dominar, en cuanto a la dirección de la bola, pero el problema está en conseguir la fuerza suficiente para llegar a green y no pasarse de la bandera. Yo aconsejo, como siempre, no intentar embocar, lo interesante es ponerse en green para poder usar el putt. Chip o chipear es el tiro de aproximación bajo y corto, golpeando para que la bola ruede hacia el hoyo. Así que debemos intentar que la bola dé un saltito, toque el green lo antes posible y el resto del camino lo haga rodando. La cara del palo apuntando al objetivo, los pies más juntos de lo habitual, la bola cerca del pie derecho, y lo má importante es el peso en el pie izquierdo, cabeza y manos por delante de la bola. Movimiento pendular, como si patearamos, manteniendo esta posición hasta el final.
--------------continuará.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pero...al final la metes???????