lunes, 7 de septiembre de 2009

PREGÓN DE FERIA 2009

PREGÓN DE FERIA 2009


¡¡¡¡Aquí tenía que estar el mudo!!! Le correspondía a él…bueno quizás al Poto, pero como no suele venir a la Feria…sería pal Carmonilla. Y chicos..¿que creeís que hubiera dicho?

- Gordi, escribe algo que mira el marronazo en que me han metido estos cabrones.

Y entre risas y chanzas, broncas y achuchones me habría sentado en el estudio de nuestra casa y me hubiera puesto a escribir: solícitamente me hubiera traído una tónica y hubiera sacado a la perra con tal de que no perdiera tiempo… Pero vive Dios, que con tónica o no….me hubiera sentado en la silla, frente al ordenador y sin descanso hubiera trajinado estas páginas, releído y corregido…..tal y como yo lo he hecho estos días…..sin tónica y con la perra lamiéndome los talones.

El encarguito fue pa Aljama, lo contó de esa manera sutil, esa en la que los madrileños tardamos 3 días en caer, entre los naranjos del Alcázar,( tengo que decir que agradezco el paraje y agradecí la compañía) Fue el “encomendao” del equipo: lo hizo muy bien…como todo lo que se le encomienda a Aljama. De hecho, fijaos…aquí estoy delante de todos vosotros intentando hacer esto que vosotros llamaís pregón y que yo interpreté como

¿Quién es Sevilla y en qué lugar de mi corazón se prendó la Feria?

Si éste no es el contexto…no sigo leyendo….

Si Uds. dan su aprobación, continúo deshilachando mi corazón y cuando termine espero que algún tio bueno recoja los pedazos y los vuelva a unir…porque el corazón me palpita, las manos me tiemblan y la voz se me entrecorta…Ay! La voz!!! Os tenía preparadas unas sorpresas con el cante y la guitarra de mi amigo Leo pero la vida nos descoloca y he tenido que reorganizar el acto, en el que sólo escucharéis mi voz mientras leo estas páginas.

Fue pasar Despeñaperros y saber que había encontrado mi sitio en el mundo. Fue tanta la fuerza con la que me arrebató el alma que recuerdo pensé si no habría sido poseída por alguna fuerza extraña…quizás en otra vida fui mora……..o cristiana de reconquista y aquí estaba otra vez reconquistando de nuevo…pero si, había sido conquistada por la luz, por el color, por los olores y por la vida que se sentía aún arraigada en esta Andalucía de mi compañero y que entendí porqué se marchitaba como el buen vino cuando sale de su tierra. Porque no puedo desagregar Sevilla, de Málaga, de Cádiz..de ese espacio que tiene su punto de arranque en la Penibética española, la última que limitan mis pensamientos.

Y eso fue Sevilla: ¡¡¡Un descubrimiento!!! Imagino cómo se sintió Colón. Sobre todo porque para mi, éstos también eran indios. No entendía ni “papa” .Me observaron cual cristiano con la cruz, pero la cruz me la hicieron pasar ellos: mira que me habían advertido!!!! Ay Dios mío pero una no estaba preparada para semejantes choque…

El primero, en la frente…pa parar el golpe:

-pero tu…¿de que hablas con éste? Si es mudo…… jajajaja A ese, me costó entenderle casi un año…y aún hoy, como no aplique bien la oreja aún me cuesta……..Claro!! …no podéis saber a quién me refiero!!!!…

El segundo..por si no me había enterao de donde estaba y con quién:

-¿Qué…¿ya te acostaste con tu novio?...
- Pero si la tiene mu chica!!!!!
- Mu cortita!!!!!
¿Quién sería semejante indecente…que comienza con semejante encuesta? no os lo imagináis…

Respuesta del afectao
- Mamones toos!!!! El coño tu hermana!!! (¿Qué tendrán que ver las partes pudendas de la familia?... pensaba yo)

El tercero…pa rematar la faena:

- No tapures que es sólo cuando se baña!!!!

El cuarto…el preocupao por la familia

- Dª Carmen y D. Manuel estarán contentos…Jajajajaja





El segundo otra vez

- Niña…a ver si dejas de llamar por teléfono a las 3 de la tarde que nos vamos a derretir pa buscar a tu novio: Silbío va..silbío viene…un silbidito por favor!!!!


El hermano del que la tiene corta:

-Ay que fatiguita maentrao.- y a renglón seguido se pegaba una vomitona. ¡¡y yo que iba a cederle el sitio!!! Pa los que no sabéis madrileño…”fatiguita”, es estar cansao lo mismo que “canijo” es bajito…esto es lo que tienen los idiomas!!!

El que la tenía corta (y una mierda pal personal)

- 12 de la noche - Niña, vámono pal río que ya a refrescao!!!! Ja… y a mi me caían los chorretones de sudor con 36ºC y pensaba que esta gente tenía que tener un climatizador en el culo porque era imposible que ellos pudieran beber y caminar y yo apenas respirar!!!!

Entre sobresaltos y cabreos, risas y saraos entré en este mundo y descubrí el duende del cante y del baile…..pero claro…la primera feria me comí una mierda… digo en esto del baile, y además me comíó la boca…una oruga en el camping!!!!! Solo me faltaba tener los labios como un senegalés (sin ofender) para que mi autoestima se deshiciera en el albero!!!

Mis amigas, que me acompañaron en este primer viaje iniciático y que venían de refuerzo después de haberles puesto al día de que costra estaban curtidos los amigotes de mi novio, pues eso, la Carmen, la Concha y la Remedios me dijeron:

- niña…o espabilas o te lo guirlan!!!! Has visto cómo se miran…que manera de agarrar…que sutil la mirada,…qué complicidad descarada!!!

Varios finos y un muchacho de la panda (no de la panda de los íntimos) me hizo pasar una feria bastante aceptable y tal y como salí de allí, nos fuimos mi amiga Concha y yo a una academia en Madrid a que nos enseñaran que coño era aquello de las sevillanas. Duramos poco: yo, un poco más que Concha…nos iniciaron en los movimientos, a encajarlos en la música y eso me bastó para empezar a entender….a entender el pq de las miradas, a entender el pequeño espacio en el que todos cabemos, a entender la palabra no dicha, el vuelo del volante, el plante de los tios, la primera sevillana..la que rompe el hielo….los históricos…los que se mueven…los que apenas con un guiño te llevan…los compenetrados..los que son UNO. Y todo ésto, en un minuto, mágico minuto donde sólo existes tu y el otro ¡Que descubrimiento!!

La conquista fue lenta…no creais que fácil. No sólo por las sevillanas sino con el grupo. Observé durante mucho tiempo y establecí una estrategia: estos tíos son un bloque, se conocen desde los 7 años, son impenetrables, inexpugnables, grandísimos amigos y no conoces sus códigos: leyendas urbanas minaban mi confianza pero a la vez alentaban la esperanza:
-“tranquila..tu podrás”
Aquí aprendí lo que es el lenguaje de signos: todo un diccionario del gesto, la mirada, el codazo imperceptible, el guiño escondido, la verborrea absurda para desviar la atención, una palabra de pasillo, un pellizco en los huevos…amigos del alma….

Y así cuál Napoleón, les fui cercando uno a uno, en un “tu y yo”, en las distancias cortas que son mi fuerte, fui entrando en ellos y ellos en mi…..


Las chicas! Todas diferentes, una, la permanente, la colega, la del grupo, la de siempre, su opinión importa…es relevante…tiene peso (sin segundas eh?) Otra, con la que conviví en el Puerto, generosa, la que explica, la de “las cosas claras y el chocolate espeso”, la que no se casa con nadie, la madraza; la tercera, la chica con convicciones, con fe enraizada en el polvo del Camino, la hospitalaria, que defiende hasta el límite su creencia sin importarle un comino si es políticamente correcto o no, con apego a la familia que es su baluarte; la última, llegada en el momento maduro en trance de encontrar su lugar en la vida, en la Feria, ….. y yo, desorientada, cogiendo media silla y decidiendo si ocuparla en su totalidad.

La Feria..otro punto…un punto y aparte. Se para la vida, las broncas y la rutina: se viene el lunes a la iluminación y algunos al pescaito; se pasa por la caseta de la Renfe, por la de Comisiones, por la del Fiz, por la de la Concha, por la de Vicente, por la de Esperanza, por la de Miguel y Celia, por la de Valle, por la de los padres de Mariano…se baila la primera y la segunda y la tercera y la cuarta, se toma el “cardito” de las 5 y los churros de las 7, se vuelve a casa pero sólo lo suficiente para tomar un respiro, dormitar un poco, repeinarse, revestirse y los caballos…los volantes, las amazonas…todo color, glamour y poderío…se otean los señoritos, los grupos del barrio y los amigos de siempre. El albero y el azahar, las flores y los pendientes, el fino y las puntillitas, Todos conviven..convivimos…con una increíble armonía..miles de botellas no son el símbolo de la discordia sino de saber estar pegados, muy juntos, casi sin espacio para respirar con un puntito….el puntito que yo pillo con el primer fino….ese fino con el brindo por mis amigos


¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Por la Feria de Abril !!!!!!!!!!

Para los de siempre y para aquellos con los hice y hago el CAMINO

No hay comentarios: