domingo, 13 de septiembre de 2009

II Pregón de Feria. Mariano. Abril 2.007



II Pregón de Feria
Sevillanas.
Pregonero : El Mariano.
Sevilla. Sábado de pre-Feria. 21 de abril.




Amigos, amigas, monsieur, madame (mirando a Silvio y Leticia) :

Yo no sé si sois conscientes del momento histórico que estais viviendo, este pregón o lo que sea, será el primero y el último que oireis de mis labios, a pesar del coñazo que me dará Isidoro. Además, parece que incluso la presentación durará más que el propio pregón ( no hubo presentación , o sea que duró infinitamente más). Estoy totalmente convencido que después de escucharlo, vivirlo, mamarlo … incluso me agradecereis que no vuelva a pronunciar otro.

(Con cara de sorpresa) ¿ A qué huele ? ¿ A qué huele ?

Ya huele a Feria ¡que ole!
Ya huele a Feria

Ya huele a Feria
Sevilla en primavera ¡ole ole ¡
Ya huele a Feria
Sevilla en primavera ¡que ole!
Ya huele a Feria


Ya huele a Feria
Y se ponen alegres ¡ole ole!
La gente seria
Y se ponen alegres ¡que ole!
La gente seria


Gloria bendita
Sevilla en primavera ¡ole ole!
Gloria bendita
Sevilla en primavera ¡que ole!
Las penas quita.

Bien , veo que no os hace falta que os anime a cantar. “Ya huele a Feria” es la primera sevillana que cantamos(por lo menos yo) todos los años y naturalmente aquí debía de ser tambien la primera en cantarse.

La gente pone título a los pregones y a mí se me ocurrierón varios: “Nosotros y la Feria”, “Pasado, presente y futuro de la Feria”, “Mi semana santa de la Feria” o mejor “ Mi semana pecadora de la Feria”, y al final me he decidido por el siguiente “ SEVILLANAS”

Y a la pregunta de ¿ por qué el 1º y el último pregón? Pues fácil respuesta, por flojo, por perro y porque , posiblemente sea insuperable… de malo ¡claro!

¡ Vamos al lio ¡

Como todo pregón que se precie, 1º hablaré de los orígenes históricos de la Feria. La Feria empezó allá por los años ……………….70, cuando teníamos 13 o 14 años, ¡ la prueba del carbono 14 así lo confirma!
La Feria fue compañera inseparable de nuestra amistad, fuimos pareja la Feria y Nosotros, pareja de hecho , naturalmente, y la verdad es que después de más de 30 años (32 según Aljama) seguimos siendo una pareja bien avenida ¡ Y que dure ¡

Lo de “pareja de hecho” es además por congruencia, nosotros tenemos la tremenda suerte de que nuestra Feria es eso, una Feria, sin patronos ni patronas, sin santos ni santas, sin vírgenes ni cristos, es una Feria ATEA, de las pocas que hay.

Como os decía la Feria ha sido compañera inseparable de nuestro acné, de nuestras poluciones nocturnas, de tantas cosas………y de nuestra LIBERTAD, por lo menos de la de las niñas y del Fiz y mía, que los demás tenian menos problemas en casa para trasnochar, sobre todo el Aljama. Conseguimos en aquellos años cocteles musicales que para sí querria la orquesta “Splendor” , de la feria de mi pueblo, pasamos de la canción protesta( que el Genuchi y sus rojos amigos le enseñaban al Aljama y este a nosotros) a cantar una sevillana del Pali en un plis plas ¡Y tan anchos! ¡Que grande el Pali! ¡ Que abstemio tan poco moderado! Recordais aquella del Pali que decía :

En la puerta correo , mi “arma”
Tu me has citao

Tu me has citao
En la puerta correo
Tu me has citao
En la puerta correo , “mi arma”
Tu me has citao

Tu me has citao
Para ir a las lumbreras
Por bacalao
Para ir a las lumbreras, “mi arma”
Por bacalao

Y tu te empeñas
En ir a dar la murga
Y tu te empeñas
En ir a dar la murga , “mi arma”
De regaera.


Sevillanas POPULARES, con mayúsculas, las que todos cantamos siempre, las que se saben …hasta los chinos.

¡Que arte más grande ¡

¡ CANTAR ¡ Una de las 3 patas de las sevillanas.!Cantar! y es que nosotros nos lo cantamos todo, y ya tenemos valor, porque tampoco es que destaquemos con el cante, aunque aquí quiero hacer un HOMENAGE a Isidoro, pues hay que reconocer que él y yo somos los más cantarines o cantarones ( bueno y la Concha el año que viene a la Feria, que últimamente le hemos puesto unas cuantas faltas ) sigo con el Fiz, por que lo que es volumen tenemos bastante, al igual que voluntad y placer por cantar, y con esto compensamos cualquier déficit, que ahora no caigo en ninguno, que algún desagradecido nos quiera resaltar.

Pido a Isidoro que empiece a cantar una sevillana que quiero dedicar , especialmente, a Juanita, los demás tambien podeis y debeis acompañarnos.


Cantaban a la virgen
Poemas

Poemas
Cantaban a la virgen
Poemas
Cantaban a la virgen
Poemas

Poemas
Los juncos de la orilla
Del Quema
Los juncos de la orilla
Del Quema


Tiempo detente
Que es tan grande el consuelo
Que mi alma siente
Que duran los anhelos
Eternamente.


Sevillanas rocieras y es que hay sevillanas “pa tó” , y ya lo ireis comprobando si me seguis aguantando.

¡ El BAILE ¡ , la segunda pata de las sevillanas. Que se puede decir del baile “pa” nosotros, grandes bailaores, bailaores populares, de calle, bailaores hechos a sí mismo. El baile tambien ¡es la leche! Pues conseguimos expresar “ TO “ , y cuando digo “TO” digo “TO”. El baile lo podemos hacer de todas las maneras que se nos ocurran, vamos a ver algunos ejemplos .


La primera suave, dulce, sentia, romántica, sensual….. Aljama e Isa bailad la primera.

Las flores del naranjo
Anuncian primavera

Anuncian la primavera
Las flores del naranjo
Anuncian la primavera
Y se respira en Sevilla
El ambiente de la Feria


El ambiente de la Feria
Que me trae a la memoria
Que tengo cita secreta
Tanto tiempo esperando
Es noche de luna llena


Un año más entre mis brazos
Bailando muy bien por sevillanas
Un año más paso pasito a paso
Jugamos al amor
Y me dejé ganar.


Sevillanas de Romero Sanjuán, sevillanas con calidad literaria, sevillanas para disfrutar despacito, sin prisas, gustándote y gustándole.

La 2ª alegre, festiva, sin complicaciones. Isi , Juanita a bailar.

Amarivirivirillo el oro
Blanca la plata, blanca la platá


Blanca la plata
Y amarivirivirillo el oró
Y amarivirivirillo el oró
Y amarivirivirillo el oró
Blanca la platá, blanca la platá


Blanca la platá
Y azules son los ojos
Y azules son los ojos
Y azules son los ojos
Que a mi me matán, que a mí me matán


Y azules azules
Como el color del cielo
Y azules azules
Como el color del cielo
Cuando no hay nubes.

Vamos a por la tercera, la tercera, como la bailabamos antes, amanerás, aunque esta variedad la desarrollamos cada vez menos, porque claro, no sea que alguien piense que nos reimos de nadie, porque ser “amanerao” o más es una cosa muy seria. Este baile lo haré yo y el tío que quiera (quiso Aljama) .

Quitate de la esquina Pacó,Pacó,Pacó
Que vengo locaaaaa

Que vengo loca
Quitate de la esquina Pacó
Quitate de la esquina Pacó
Quitate de la esquina Pacó,Pacó Pacó
Que vengo locaaaaa

Que vengo loca
Que he visto a mi marioPacó
Que he visto a mi marioPacó
Que he visto a mi marioPacó, Pacó,Pacó
Bailar con otraaaaa

Quien te lo ha dicho
No me lo ha dicho nadiePacó
No me lo ha dicho nadiePacó
No me lo ha dicho nadiePacó,Pacó,Pacó
Que yo lo he vistooooo.

Y es que las sevillanas son “cosa” muy seria.

Y en esto del baile, independientemente del altísimo nivel del que hacen gala los aquí presentes, hay que destacar, sobre todo en la cuarta, un bailaor de postín, al que yo , personalmente, creo que ninguno de nosotros superamos, ni superaremos, el CARMONILLA, el señor Marqués, el niño de las papas.La cuarta del Carmonilla, con esas genuflexiones de arte, con esa boca abierta sin decir ni pio ( porque, además, no hace falta decir nada ), con esas energias, con ese arte,.....¡imposible ser superado!, gran maestro ha tenido la Lali (grandísima bailaora de Navacerrada y gran paciencia con el susodicho).

Y como nosotros no somos el Carmonilla vamos a intentar que el tio que baile esta cuarta, genuflexione por lo menos un poquito y vamos a aprovechar para cantar una olvidada sevillana lentita, que ya vamos estando mayores y como el Carmonilla nadie.

Quiero cruzar la bahía
Cuando ya los pescadores

Cuando ya los pescadores
Cansados de sus labores
Regresan a Punta Umbría
Ay mi Huelva
Quiero cruzar la bahía

Y en un barquillo velero
Soñar con ser marinero
Blanco de espuma y de sal
Ay mi Huelva
Navegar y navegar

Por la bahía, por la bahía
Yo quiero ser marinero
Por la bahía
Bajo el azul de los cielos
En el mar de Andalucía


Sevillanas también paraitas, para disfrutarlas despacito, como el fino ( que es más fuerte que la manzanilla ), despacito como un puro, para disfrutarlas despacito como a mi Carmen, porque no me digais que no ha servido de inspiración mi Carmen. La de sevillanas que le han dedicado variadísimos y prestigiosísimos autores, y yo tengo la sevillana suerte de disfrutarla a diario, despacito y a todas las velocidades ¡ Y no me quitan
puntos ni leches.! ¡ Que suerte tengo !

Esta ” pa” ti mi amor. Silvio el punteo.

Carmela borda en mi vela
Un ancla y un corazón

Un ancla y un corazón
Carmela borda en mi vela
Un ancla y un corazón
Carmela borda en mi vela
Un ancla y un corazón

Un ancla y un corazón
Y los besos de Carmela
Saben a menta y limón
Y los besos de Carmela
Saben a menta y limón

Un amor en cada puerto
Cuatro esquinas de la mar
Ay de la mar de la mar
Cuatro amores marineros
Que me salen a esperar

¡ A menta y limón .! ¡ Que bonito.!

Hablábamos de sevillanas de calidad literaria y aquí no puedo menos que ilustraros un poco ( uno no deja de ser maestro escuela ), hay una sevillana que yo se que sabeis pero que posiblemente no la conozcais lo suficiente y será lo único que os enseñe hoy. Es una sevillana, o mejor, es una serrana a la que le han dado aire de sevillana, que es ni más ni
menos que de Antonio Machado, grandioso poeta y republicano sevillano-soriano como el Poto, que también es un artista aunque de otro estilo, algunos dirán que inclasificable ¿ o no Marisa ?.Vamos al cante que os distraeis cantidad.

A la puerta de un sordo mi “arma”
Cantaba un mudo

Cantaba un mudo
A la puerta de un sordo
Cantaba un mudo
A la puerta de un sordo mi “arma”
Cantaba un mudo

Cantaba un mudo
Y un ciego le miraba
Con disimulo
Y un ciego le miraba mi “arma”
Con disimulo

Y dentro un cojo
Bailaba seguidillas
Y dentro un cojo
Baila seguidillas mi “arma”
Con desahogo


Tengo que aclararos que el mudo al que hace referencia esta sevillana no era el Carmonilla, por si quedaba alguna duda.
Sólo decir con respecto al baile, que hay dos personas especiales para mi bailando ( y más cosas ) la Concha y la Gilabert. La Gilabert ( Aljama felicidades, yo se porqué bailas tan bién ) la Gilabert decía, ha sido y es importante porque tiene mucha culpa de lo bién que bailamos. Nos ha
enseñado, nos ha aguantado y al final hemos disfrutado.¡¡ Gracias Isa .!!

Y la Concha ha “ mamao” ( en el buen sentido de la palabra ) de nosotros y….¡ vaya como aprendió de bién .!

Hemos tratado del cante, del baile y llegamos a lo que más nos gusta EL TOQUE, el roce, el achuchón, el metemano ¡ vamo! Y ahora vamos a hacer una demostración.Miguel y Celia ( grandes tocaores, se metían en el cuarto y…... música a raudales ) por favor esta sevillana verderona, casi bética, romántica, sensuales ¡ va por vosotros !

De agujeritos
De agujeritos

De agujeritos
te voy a comprar unas bragas
de agujeritos
te voy a comprar unas bragas
de agujeritos

de agujeritos
pa cuando tu te agaches
te entre fresquito
pa cuando tu te agaches
te entre fresquito

y con orgullo
te voy a comprar unas bragas
y con orgullo
te voy a comprar unas bragas
pal chocho tuyo


Le hemos metido mano a todos los elementos musicales de las sevillanas y no se nos puede olvidar la quintaesencia de las sevillanas, de la Feria, que bién tuvo mi antecesor en pregones en resaltar, LA ALEGRÍA, la
alegría de vivir, de disfrutar de los amigos, de los conocidos, incluso de los desconocidos, de la familia, de las cosas profundas y de las superficiales, del rebujito, de la manzanilla, y de “to” lo que nos pongan por delante, por detrás y por el lado. Disfrutar, gozar, alegrarnos, hasta con los tristes ( Juan Rosario por ejemplo ).

Para terminar y siguiendo la estela perfeccionada de mi ilustrísimo antecesor ( lo de perfeccionada porque las gracias y los patrocinadores se dicen al final ) rubricar y apoyar a todos y cada uno de los agradecimientos, Isidoro, Juanita, Isa, Lali, Carmonilla, Concha, Carmen, Miguel, Celia,Silvio, Leticia, Esperanza, Vicente, Peña y muy especialmente a Manolo, que todavía no he dicho nada, pero suscribo lo dicho por Isidoro: “ médico de cuerpos y almas “ ¡ Que bonito y que verdad ! y un recuerdo a mis viejitos a Jesusín y Angelines.

Y a los patrocinadores, Cruzcampo, el rebujito, el pescaito frito, las casetas populares y todo lo que dijo el Aljama.

Y agradeceros a todos la complicidad, la voluntad de encuentro y sobre todo la alegría, la alegría de estar juntos, de compartir estos ratitos, especial agradecimiento al niño la Galia y a Leticia que han echao una buena peoná para preparar las sevillanas, y ya sabeis lo que nos gusta el francés, no hay nada como un buen francés ¿ o no ?.

Y yo con alegría quiero que brindemos por esta Feria ( y por las que nos quedan ) levantemos nuestra copa y gritemos; ¡¡ VIVA LA FERIA !!

Le paso el catavinos al Fiz y cantamos la última.

Todos los dias del año
Yo soy feliz con mi gente

Yo soy feliz con mi gente
Todos los dias del año
Yo soy feliz con mi gente
Todos los dias del año
Yo soy feliz con mi gente

Yo soy feliz con mi gente
Pero cuando llega mayo
Me va cambiando el ambiente
Pero cuando llega mayo
Me va cambiando el ambiente

Yo me pongo mi sombrero
Y me cuel
me cuelgo la medalla
y me gusta tragar el polvo
que va dejando la raya.



Pregonero : El Mariano.
Amanuense : Vida (Carmen).

No hay comentarios: