- Impacto en la cara del palo y su relación con la bola.
- Angulo del swing.
La velocidad de la cabeza del palo: influyen varios factores, y diría que 5 fundamentalmente:
- Fortaleza física
- Flexibilidad
- Técnica del swing
- Palanca de las muñecas
- Coordinación múscular.
El impacto o precisión de éste en la cara del Palo: hay un lugar en la cara del palo donde se transmite toda la fuerza sin desperdiciar nada, punto dulce, en todo el centro el punto G del impacto.
El angulo del swing influye en la distancia, y mucho en esos golpes tan desagradables que la bola sale sin control, bueno controladamente hacia la derecha. Es el angulo en el que se mueve la cara del palo, si éste es más perpendicular al suelo se crea un backspin con mayor altura y menos distancia. Yo mismo juego la bola desde cerca, con un angulo más empinado, más altura y corto. Esto está muy bien con los hierros cortos, pero con los demás y las maderas hay que tener un swing con un angulo apropiado para cada constitución fisica que te permita una mayor distancia y control del golpe.
Dirección: mi gran handicap y el de casi todo el mundo. Influyen dos factores:
- Camino por el que viene el palo o swing path
- Posición de la cara del palo en el impacto con la bola.
Así que para corregir la dirección, primero he de verificar mi swing, el angulo del plano por el transcurre y luego la rotación de manos que hago en el impacto. Esta rotación hace que varie la cara del palo y descontrole la dirección. Por supuesto que el grip influye en la dirección pero vamos a suponer y eso creo que no es el problema, todos ya tenemos una gran técnica de grip adquirida por la memoria múscular.
La rotación de las manos dos o tres centimetros contra el sentido de las agujas del reloj provoca la abertura de la cara del palo desviando la bola a la derecha (Slice). Si giramos la manos al contrario, probarlo haremos el efecto contrario, más controlable pero en definitiva indeseado.
Lo de apuntar es una cosa intuitiva y que los principiantes no prestan atención, pero tiene una gran influencia en el camino correcto. Está claro que si cada vez que impacto la bola sale para un lugar diferente pa que voy a apuntar. Pero en el green es fundamental.
La posición de la bola (set up): influye en la Dirección y la Distancia, la posición en el Stance afecta como ya sabeis al angulo del swing y su trayectoria.
Del Stance ya hemos hablado, asi que paso directamente al Plano del swing, que influye diectamente en la dirección. Es la inclinación y dirección por el que viaja el palo, la posición del antebrazo derecho va a marcar el Plano del swing. Trataremos lo del Plano más adelante, pues un asunto que necesita un desarroyo y estudio independiente.
La longitud de los brazos y palo produce más aceleración en el giro. Hemos de estirar bien los brazos en el impacto sin que esten agarrotados.
Cuanto mayor sea la extensión de nuestro swing, amplitud del backswing y fowardswing, más fuerza desarrollaremos.
Hay que mirar la posición de las manos y brazos, asi como la torsión en tope del backswing.
Doblar la muñecas, brazo izquierdo, produce más distancia a la bola y su efecto en la distancia es mayor. Un swing de profesionales en cuanto a técnica ha de pasar por doblar y desdoblar la muñecas. practiquemos en un approch con sand o un pich o lo que nos de la gana, con un medio swing, doblamos y desdoblamos muñecas hasta conseguir lo de la memoria múscular, rabitos de pasas. Parece una tontería pero en fundamental.
El movimiento, el ritmo: manos, brazos, hombros, tronco, caderas, piernas y pies. Dejar volver a la posición correcta de impacto, la tensión muscular produce bloqueo y que se abra la cara del palo y se cambia la muñeca provocando tanto hook(a la izquierda) como slide (a la derecha).
Balance de pesos en el swing: al iniciar el swing parte del peso recae sobre el pie derecho para en el impacto repartirse en ambas piernas, para terminar en el pie izquierdo, dando frente nuestro pecho al objetivo.
Por último está el ESTILO de cada uno, nuestras preferencia, y en teoría no afecta la los resultados, ya que cada golfista tiene y debe tener su propio estilo. Algunos ejemplos:
- Torsión de muñecas
- Manos adelantadas en el impacto.
- Backswing lento
- Balanceo, cambio de pesos.
- Brazos extendidos